info@theacademyhispanoingles.es / / +34 922 276056

Ventajas de aprender una segunda lengua

El aprendizaje de una segunda lengua viene en muchos casos motivado por el deseo de poder comunicarse cuando uno viaja al extranjero, o para comunicarse con los extranjeros que nos visitan.

En otros casos existe una motivación profesional, ya sea para tener más opciones de acceder a un puesto de trabajo o para promocionar en el mismo.

Pero el aprendizaje de una lengua tiene beneficios mucho más allá de eso, a continuación, se les mostrarán otros beneficios de aprender una segunda lengua.

La memoria se protege

Un estudio realizado en Luxemburgo mostró que las personas que hablan 2 o más lenguas tienen menos riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la memoria como el Alzheimer o la demencia. Además, se llegó a la conclusión de que los beneficios son acumulativos, se ha concluido que el riesgo es menor cuando más lenguas se hablen.

 

 

La atención mejora

Según un estudio de la Universidad de Edimburgo, capacidad de atención mejora, y de manera muy rápida cuando se están aprendiendo lenguas, se hicieron pruebas con alumnos estudiando idiomas, alumnos que hicieron cursos no relacionados con idiomas y adultos que no realizaban ningún tipo de formación, con muestras de diferentes edades, entre los 18 y los 78. Se mostró que los alumnos que estaban estudiando idiomas habían mejorado en diferentes aspectos relacionados con la atención.

 

Mejora en gestión de tareas múltiples

Cuando una persona es bilingüe tiene la capacidad de pasar de una lengua a otra de manera natural e instantánea, esa capacidad, según estudios de la Pennsylvania State University, facilita al cerebro del bilingüe a desechar a información que es irrelevante y a concentrarse en lo importante, además de poder manejar múltiples proyectos o tareas de una manera más eficiente que los monolingües.

 

Toma de decisiones

 

 

Investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que los bilingües tienen un pensamiento más racional con menos parcialidad a la hora de tomar decisiones. Este hecho se atribuye aque una lengua extranjera permite una mayor distancia a nivel emocional y cognitivo cuando se evalúan los riesgos de la decisión.

Viajar

Como se ha mencionado anteriormente, el comunicarse cuando viajamos es una motivación común para aprender una lengua. Si se domina la lengua del lugar de destino, es más fácil comunicarse con los locales y tener una experiencia más inmersiva y significativa.

 

Estas son solo algunas de las ventajas de aprender lenguas, más razones para animarse a seguir aprendiendo y disfrutando con los idiomas.

 

Fuentes: Business Insider, American Academy of Neurology, Wired , University of Edinburgh